El escritor y periodista aragonés Javier Sierra se alzó con el premio Planeta con más participación de la historia con su novela El fuego invisible. Por su parte, la madrileña Cristina López Barrio fue finalista gracias a su obra Niebla en Tánger. El premio se entregó en una gala en Barcelona marcada en buena medida por el procés soberanista que se vive en Cataluña, y apenas horas después de que el presidente del grupo editorial, José Crehueras, garantizara que estos premios se seguirán entregando en la ciudad condal en los próximos años.

A Sierra el premio le llega muchos años después de que su nombre figurara en la nobleza de la literatura mundial. Y es que ya en 2014, este autor especializado en temas históricas y de misterio figuró en la prestigiosa de los diez libros más vendidos del New York Times con La cena secreta. En su faceta periodística es conocido por haber sido consejero editorial de la revista Más allá de la ciencia y por sus apariciones en distintos espacios de radio y televisión.

Por su parte, López Barrio se dio a conocer en el mundo literario con La casa de los amores imposibles, pero fue con El cielo en un infierno cabe cuando dio el salto y se colocó entre los más vendidos. Más allá de su faceta como escritora, es licenciada en Derecho y está especializada en cuestiones de Propiedad Intelectural.

El Premio Planeta de Novela 2017 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, y en esta edición se han presentado 634 obras, de las cuales más de 200 son del extranjero.