La directora de cine Josefina Molina (Córdoba, 1936) fue distinguida ayer con el Premio Nacional de Cinematografía 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas.

El jurado destacó que Molina es un «referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia».

Dotado con 30.000 euros el Premio Nacional de Cinematografía recayó en la pasada edición en la productora Esther García, y también lo tienen los actores Antonio Banderas y Ángela Molina y los directores Fernando Trueba o Juan Antonio Bayona.

El fallo, que ensalza su labor como un «empeño personal» por que haya «una mayor representación» femenina en la industria cinematográfica, recuerda hechos destacados de su biografía, como que fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969.

Molina comenzó en 1964 su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas, con series caracterizadas por su rigor como El camino, Entre naranjos y, sobre todo, Teresa de Jesús. En 1973 estrenó su primera película, Vera, un cuento cruel; y en 1991 Lo más natural fue nominada a los Premios Goya en varias categorías.