Josephine Baker fue una bailarina, cantante y actriz estadounidense que emergió en la escena artística en la década de 1920. Baker fue una de las primeras artistas afroamericanas en ser reconocida internacionalmente, conviertiéndose así en un icono musical. Nacida en San Luis (EEUU) el 3 de junio de 1906 en el seno de una familia de artistas también se erigió como una activista en favor de los derechos de la mujer y de los afroamericanos. Baker, que falleció el 12 de abril de 1975 a los 68 años, haría este sábado 111 años y, por este motivo, Google la homenajea con un 'doodle'.

La artista estadounidense empezó a bailar en espacios públicos hasta que se trasladó a Nueva York, donde se unió al coro que hizo el primer espectáculo de Broadway protagonizado íntegramente por afroamericanos.

De Nueva York partió hacia París, y en la capital de Francia encontró su plenitud artística cantando y bailando en los grandes cabarets de la ciudad. Un baile desinhibido que reivindicaba la liberación femenina.Josephine Baker, que se nacionalizó francesa, se convirtió en una celebridad en Europa y se tuvo que enfrentar a las críticas de la prensa. La artista también hizo el salto al cine, con películas como 'Princesse Tam Tam' y 'Zouzou'.

En 1936 volvió a los EEUU para actuar en Broadway. Desde ahí siguió luchando, como el resto de su vida, por los derechos civiles y trabajó para la NAACP, una asociación de activistas multirracial. Josephine Baker se unió a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, bailó para las tropas aliadas y fue subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas Francesas. Eso le valió para ser condecorada con la Croix de guerre, galardón del honor militar francés.

A lo largo de su vida Baker adoptó a 12 niños de todo el mundo, a los que se refería como "la tribu arcoíris". El periodista y escritor Ernest Hemingway la calificó como "la mujer más sensacional que nadie haya visto jamás".