Los primeros resultados del examen médico practicado tanto a Patricia Aguilar, la joven de Elche captada por el gurú Félix Steven Manrique en Perú, como a las otras dos mujeres y a los menores que vivían con él, indican que todos presentan síntomas de «desnutrición crónica», además de otras secuelas derivadas de las condiciones insalubres en las que estaban viviendo.

Los seguimientos de la policía revelaron que Patricia, que estaba a cargo de cuatro niños en una casa en la selva, solo recibía comida una vez en semana. Cuando llegaba ese día, un miembro del grupo, normalmente una de las esposas que vivían junto a Manrique, se desplazaba al lugar para llevarles los alimentos. La evaluación médica también tendrá que confirmar las enfermedades infecciosas que hayan podido contraer durante la captura. La peor parada podría haber sido la bebé de Patricia, que «estaba plagada de picaduras de mosquito» cuando la encontraron.

LA DETENCIÓN // Según muestra el vídeo de la intervención policial en que se detuvo a Félix Steven Manrique, el hombre fue sorprendido mientras dormía y se mostró «aturdido y poco colaborador» e «intentó zafarse» de los policías varias veces. Junto a él, la policía encontró a dos de sus «esposas», dos mujeres a las que habría captado, como a Patricia, hace años y con las que pretendía, según las pesquisas, «repoblar el mundo después del apocalipsis», en el marco de una misión tras ser nombrado «uno de los siete reyes de la creación».