La generación del baby boom (nacidos entre 1958 y 1977) comenzará a jubilarse en la próxima década, pero lo hará en una transición suave que tendrá su pico en 2042 con la incorporación de unos 723.000 potenciales pensionistas, lo que elevará el total a 15 millones, frente a los 8,7 millones actuales. “El estoc de pensionables va a ser muy grande por el aumento de la esperanza de vida. Hay muchos y durán más, y eso repercutirá en las pensiones pero no hay que ser alarmista”, afirma el profesor de investigación del CSIC Antonio Abellán, quien ha explicado que, atendiendo solo a variables demográficas, en 2042 habrá prácticamente un ocupado por cada pensionista (1,1).

Para Abellán, que toma como base las proyecciones del INE, la entrada del baby boom en el sistema de pensiones es menos alarmante de lo que dice la gente, porque no llegan de golpe, sino de forma progresiva (574.000 en 2023, cuando los primeros baby boom cumplen 65 años).

El problema aparece entre 2040 y 2042 cuando cada año entrarán en la jubilación más de 700.000 personas con mayor esperanza de vida, con lo que a mitad de siglo el total de pensionistas llegará a los 16,4 millones, el doble que ahora. Más importante que lo que pase con los jubilados es lo que suceda con la ocupación, ya que la tasa de trabajadores sobre pensionistas se dará la vuelta.

Abellán advierte de que a finales de la próxima década el escenario se invertirá y generaciones con menos efectivos en edad laboral deberán sostener una jubilación creciente y que dura más.

Aunque las previsiones apuntan a que la tasa de paro en 2025 y años venideros se situará en niveles previos a la crisis, el descenso de la población activa (690.000 menos de aquí a 2025) convierte la sostenibilidad de las pensiones en un debate crucial.

El economista y subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, insiste en que las pensiones son un contrato entre generaciones y “tal y cómo están no se van a poder pagar porque ninguna generación aceptará este trato”.

Conde-Ruiz mantiene que el actual sistema es injusto porque una pensión basada en “cuanto más vives, menos recibes” es un problema. Este economista está convencido de que una nueva reforma será inminente.

Se estima que en 2050 habrá en España 217 personas con más de 70 años por cada 100 jóvenes menores de 20, una cifra que en 2064 se elevará a 249, lo que da una ratio de 2,5 mayores por cada joven y que supone un vuelco a la actual pirámide de población. H