El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis que violan los derechos de propiedad intelectual, según informa la federación española de distribuidores cinematográficos Fedicine.

Se trata del primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España, señala la federación, aunque la medida no es nueva en otras jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde el 2010.

La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión --Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner-- contra los citados prestadores de servicios de internet por «exhibir ilegalmente» el contenido de esas páginas piratas.

Motion Picture Association (MPA), asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión cuyas empresas matrices en EEUU interpusieron la demanda, se ha congratulado por esta decisión. «Se acaba de dar un paso que consideramos crucial para afrontar el problema de la piratería en España», señala Stan McCoy, presidente de MPA.