La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, ha comenzado a tomar declaración a los siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid investigados por un delito de homicidio imprudente en relación a la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

Las declaraciones a los investigados arrancan tras desfilar ante la instructora los testigos de la causa, entre ellos las dos viudas de las víctimas y delegados sindicales de la empresa que gestiona el suburbano. La próxima ronda de declaraciones tendrá lugar el próximo 17 de marzo. Los interrogatorios se centran en lo que supondrían "incumplimientos" de Metro de Madrid respecto a la normativa de seguridad en relación a la manipulación de este mineral cancerígeno, así como cuestiones relacionadas con su uso en el ámbito laboral.

A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra los investigados por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero dle 2011 al 17 de noviembre del 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre del 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero del 2012 a la actualidad.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre del 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril del 2003 a 31 de diciembre del 2005. Además, CC.OO. ha convocado a los trabajadores de Metro de Madrid a concentrarse los días 4 y 17 de marzo como protesta por el caso del amianto en el suburbano, coincidiendo con las declaraciones de siete antiguos responsables de Salud Laboral.

También se ha convocado paros parciales para el día 17 de marzo en la franja horaria de 9.30 a 19.30 horas para reclamar a Metro que asuma su responsabilidad con los afectados por el amianto y despliegue medidas compensatorias para ello. "Se debe empezar revocando el sinsentido de tener suspendida la Póliza de Seguro de Vida, pactada en convenio colectivo, e incluyendo en el Registro de empresas con riesgo por amianto a los trabajadores de Metro de Madrid, que aún pueden encontrarse con materiales con amianto durante el desarrollo de su trabajo", ha concluido CC.OO.

ENFERMEDAD RECONOCIDA POR LA SS

Recientemente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció la enfermedad profesional por exposición a amianto a un trabajador ya jubilado de mantenimiento de Metro de Madrid y CC.OO. eleva ya a ocho los afectados. Concretamente, según han explicado a Europa Press desde la sección sindical en el suburbano madrileño, este antiguo empleado de mantenimiento de ciclo corto de 71 años era compañero de los dos trabajadores ya fallecidos por asbestosis y también ha desarrollado un cáncer.

La Seguridad Social le reconoció la enfermedad profesional a causa de su dolencia el pasado 10 de febrero y se jubiló de sus funciones en el suburbano en 2009. Desde Metro de Madrid explicaron a Europa Press que al tratarse de un trabajador jubilado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no informa directamente a Metro y solo han tenido conocimiento del caso a través de la mutua hace pocas fechas. Ahora, la compañía está analizando este caso y las circunstancias del mismo y, una vez concluya ese estudio, se podrán tomar las medidas oportunas.