Una enmienda en toda regla. La Audiencia Provincial de León ha absuelto a la agente de Policía Municipal Raquel Gago del delito de asesinato que causó la muerte a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, lo que contrasta con el veredicto del jurado popular, que determinaba que la agente era también culpable de asesinato en relación con el conocido como crimen de León.

Por otro lado, la sentencia condena por el asesinato de la dirigente popular a Monserrat González y Monserrat Triana Martínez, madre e hija. A la primera, se le impone la pena de 19 años de prisión como autora de un delito de asesinato más otros tres años por delito agravado de tenencia ilícita de armas.

LAS PENAS // Para Triana, se imponen penas de 17 años y seis meses como coperadora necesaria en el delito de asesinato, así como otros dos años y medio por tenencia ilícita de armas, lo que suma 20 años de cárcel. En el caso de madre e hija, la sentencia las considera autora y cooperadora necesaria, respectivamente, de un delito de asesinato, ya que concurre la circunstancia de alevosía, de especial gravedad, en concurso ideal con un delito de atentado, cometidos en la persona de Carrasco el 12 de mayo de 2014.

En cuanto a Raquel Gago, el tribunal ha pronunciado su absolución del delito de asesinato y solo estima un delito de encubrimiento, sin la concurrencia de circunstancias, por lo que impone una pena de tres años de prisión --el grado máximo posible--, a lo que se suman otros dos años como autora de delito agravado de tenencia ilícita de armas.

La sentencia discrepa del pronunciamiento del veredicto emitido por el jurado popular formado para el juicio, que determinó, por siete votos de sus nueve miembros, que la agente municipal era culpable del asesinato de Isabel Carrasco.

El juez argumenta que en el objeto del veredicto que formuló al jurado no estaba claro. Las acusaciones particulares y la Fiscalía recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haciendo hincapié en la absolución de la policía municipal. Fuentes jurídicas no descartan que este tribunal ordene la repetición del juicio. H