Un juez de La Seu d’Urgell ha acordado la inmovilización de las cuentas donde han ido a parar el dinero recaudado porFernando Blanco, el padre de la pequeña Nadia Nerea, de 11 años, para el tratamiento de una rara enfermedad denominada tricotiodistrofia y que es de origen genético. El magistrado, que ha abierto una investigación para esclarecer el asunto, también ha solicitado que le aporten toda la información médica respecto a la salud de la menor para que sea examinada por el forense.

El objetivo, según fuentes judiciales, es acreditar, por un lado, la existencia de la enfermedad y, por otra la gestión de los dineros aportados por los ciudadanos y que han tenido conocimiento de la situación de la niña a través de las campañas promovidas por el padre en varios medios de comunicación. Los Mossos también están investigado el caso. La menor y su familia vive en el pueblo de Fígols i Alinyà, en el Pirineo de Lleida.

MILES DE EUROS

A pesar de que el caso de Nadia era conocido desde hace años, recobró actualidad la semana pasada cuando el diario 'El Mundo' se hizo eco que la familia necesitaba urgentemente 140.000 euros para operar a la niña en Houston y que el padre padecía un cáncer de páncreas. Solo en cuatro días se recaudaron 153.000 euros. Después, otros medios de comunicación, sobre todoprogramas de televisión, difundieron la historia.

Las dudas sobre la veracidad de la historia las recogieron inicialmente el blog 'Mala Prensa' y el diario 'Hipertextual', que señalaron diversas falsedades en el relato dado por los progenitores a 'El Mundo': desde el tratamiento experimental y costoso al que se ha de someter la menor, hasta el nombre y la trayectoria de los especialistas a los que la familia dice que ha recurrido. El diario 'El País' se ha hecho también eco de los hechos y ha publicado estos últimos días diversos reportajes al respecto.