Una página neonazi ha colgado en internet un vídeo grabado hace menos de tres meses donde se ve a la joven madrileña víctima de 'La manada' paseando de noche por una ciudad, cantando, riendo y esperando un taxi. Las imágenes, grabadas por su acompañante desde un teléfono móvil, van acompañadas de textos y alusiones a la joven, su nombre completo y la frase 'Yo no te creo'. El vídeo concluye con una imagen explícita de los abusos sexuales que sufrió la chica por parte de los cinco hombres sevillanos, condenados a nueve años de prisión.

Las imágenes fueron colgadas en la web nazi el 26 de junio. El juez encargado del caso, titular del número 38 de Madrid, recibió el 9 de julio un informe de la unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en el que se señala expresamente la difusión de esa grabación, de un minuto y medio de duración. La sentencia del caso de La Manada, recurrida por todas las partes, prohíbe expresamente la difusión de datos o imágenes de la víctima por constituir delitos contra su honor y la integridad moral.

Todo indica que el vídeo fue grabado por el acompañante de la joven cuando ambos regresaban a casa una noche. En el vídeo se oye como la chica pide que no la grabe y va riendo y cantando, antes de quejarse de que no hay taxis para regresar a casa. La grabación de móvil es reciente, según las investigaciones. La canción con la que ambos bromean es 'El anillo pá cuando?', de Jennifer López, que fue publicada a finales de abril de este año. Sobre las imágenes donde se ve a la víctima riendo se han colocado frases que ponen en duda su versión de que fue atacada.

La víctima de 'La manada' ya sufrió otra campaña de descrédito que llegó a la contratación de unos detectives privados que informaron, por ejemplo, de que se había ido a la playa días después de la violación. Lo cierto es que la joven acudió allí con una psicóloga, madre de un amigo suyo.

Portal reincidente

La página que está difundiendo ese vídeo fue fundada en el 2013 en Estados Unidos por un representante de la alt-right, la extrema derecha, supremacista y neonazi. Y apoyó abiertamente a Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca. En el 2017, tras humillar a una mujer que resultó asesinada en Charlotesville (Virginia, Estados Unidos), durante una marcha neonazi, Google anunció que suspendería su difusión en su servidor. Sin embargo, no fue así. Y la versión en español es la que está sirviendo ahora para difundir la imagen y las calumnias contra la joven víctima. La llaman “gorda indeseable”, “la agresora de 'La manada'” y aseguran que “se lo pasó bomba” en la agresión que sufrió.

En mayo, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunidad Valenciana denunció esos ataques y mencionó expresamente a la página neonazi de origen norteamericano. Pidieron entonces que se cerraran esas páginas con urgencia. Fuentes del caso subrayan la dificultad de luchar contra esas webs de odio. “Tienen su base en Estados Unidos, hay que pedir una comisión rogatoria y allí nos dirán que difundir ese tipo de contenidos no es delito”, subrayan.

Cuatro de los cinco agresores de 'La manada' están en libertad provisional desde el 22 de junio a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra resuelva los recursos contra la sentencia. El quinto, Angel Boza, conocido entre ellos como 'El Cachorro', volvió a prisión el 3 de agosto tras robar unas gafas de sol y salir huyendo de un centro comercial, golpeando a un vigilante jurado.