El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha acordado el cierre definitivo de la web Roja Directa en todos sus dominios al haber estimado íntegramente la demanda que interpuso DTS (Canal+, hoy Movistar +) contra Puerto 80 Projects, que gestiona y explota la página que ha ofrecido enlaces piratas a contenidos audiovisuales.

La sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, sostiene queRoja Directa ha violado los derechos de propiedad intelectual de la parte demandante mediante la comunicación pública de sus emisiones y transmisiones.

El fallo judicial, que no es firme ya que puede ser recurrido, también recoge el derecho de la demandante a ser indemnizada en la cantidad que se determine en un procedimiento posterior, que sería por la vía civil en el Juzgado de lo Mercantil.

Conforme a los términos definidos en la jurisprudencia europea y citando las sentencias del TJUE Bestwater y GSMEDIA, la resolución se basa en numerosos indicios que denotan que Roja Directa proveía, controlaba y organizaba el contenido de la web.

En este sentido, señala que su perito tuvo que reconocer en sede judicial, ante el interrogatorio del abogado de DTS, que algunas de las operaciones descritas en su informe, en realidad, no las podían hacer los supuestos usuarios independientes.

Frente a la pretensión de la demandada de que estos usuarios eran los responsables de todo el funcionamiento de la web, la sentencia pone en duda "la cuestionable existencia de esos terceros, anónimos, numerosos, desinteresados y doctos".

"IMPROBABLE SINCRONIZACIÓN"

En cuanto a su actuación autónoma, la sentencia considera que eso se contradice con que "de forma muy inmediata a la emisión se suban más de un centenar de enlaces, sinónimo de una perfecta pero improbable sincronización de otros tantos usuarios".

Además, expone que esa "circunstancia se torna en imposibilidad si se tiene en cuenta" también "la absoluta precisión, vinculación y coherencia entre el enlace y su descripción en el índice de contenidos".

"Concluimos necesariamente conla existencia de indicios varios y contundentes en cuanto a la responsabilidad de los administradores de la web en cuanto a la inserción de los enlaces, de su catalogación y ubicación en los epígrafes correspondientes en el índice de contenidos, y en definitiva que el administrador de la web ejerce un control absoluto sobre los enlaces", añade.

El año pasado, en el trámite de medidas cautelares de este mismo procedimiento, se había acordado el cierre cautelar de la web, primera ocasión en que se interrumpió el funcionamiento del portal.

CONDENA ANTERIOR

El pasado 22 de noviembre, el otro Juzgado de lo Mercantil de A Coruña (número dos) había condenado a Roja Directa a "cesar inmediatamente" en la facilitación de enlaces a la emisión de partidos producidos o emitidos por Gol T y Mediapro, por considerar que violaba los derechos de propiedad intelectual.

Un mes antes, el Juzgado de Instrucción número uno de A Coruña ordenó, además, el bloqueo de 15 cuentas bancariassupuestamente relacionadas con Roja Directa porque el administrador de ese portal de internet "habría ingresado elevadas cantidades de dinero, superando los 11 millones de euros".