El magistrado sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado entrar en el Museo de Lleida para hacer efectiva la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de su devolución a Aragón, «si no hubieran sido entregados con anterioridad».

En su providencia, el juez autoriza la entrada en el museo de los técnicos del Gobierno aragonés, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas como la seguridad de la operación.

El magistrado, que acuerda mantener en secreto el plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio a fin de «no comprometer la seguridad y el buen fin de dispositivo», advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia.

Además, faculta a la Guardia Civil a «exigir» la colaboración de otras fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos de Esquadra, «si fuese necesaria» para llevar a cabo el desarrollo del operativo.

La decisión adoptada se hace a la vista de la «detallada» descripción de las piezas aportada por el Gobierno aragonés, del plan previsto para una correcta ejecución del embalaje y traslado de las piezas, del cronograma presentado por la Guardia Civil para coordinar todo el operativo y del visto bueno dado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al cumplimiento de la orden.

También acuerda informar de la orden al Museo de Lleida Diocesano y Comarcal a través de la Policía Judicial a fin de que preste «la necesaria colaboración para llevar a buen fin lo acordado».

ANTECEDENTE // La fecha planteada por el magistrado es la misma que solicitó el Gobierno aragonés para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia del 2015 que condenó a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver los bienes reclamados.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, instó ayer al ministro Méndez de Vigo a hacer efectiva de «manera inmediata», la ejecución de la orden del juez.