La Audiencia de Tarragona ha revocado el archivo de la causa que investigaba la mala calidad del semen de los hombres de la provincia y ha ordenado practicar varias diligencias para esclarecer los motivos.

En un auto, el juez considera que se cerró la causa sin haber practicado todas las pruebas posibles, y estima el recurso de la fiscalía que entendía que el cierre era “precipitado” porque había líneas de investigación pendientes.

Así, ordena que, tal y como pedía la fiscalía, se oficie a la secretaría de Medi Ambient de la Generalitat que informe de qué empresas de Tarragona, respecto a la relación de empresas confeccionadas por la Guardia Civil y la Agencia de Residuos de Cataluña, producen mayor volumen de distribuidores endocrinos y si podrían producirlos aquellas clasificadas como de carácter ‘no especial’.

CONTAMINACIÓN

El caso se abrió a raíz de la denuncia de la organización ecologista El Escurçó en base a un estudio que vinculaba la mala calidad del semen de los hombres de la provincia con la contaminación que emiten las empresas químicas.

El Seprona de la Guardia Civil aportó un listado con 200 empresas cuyos residuos pueden emitir los productos a los que aludía el estudio del Instituto Márquez (publicado en el ‘Diari de Tarragona’ el 4 de octubre de 2008) que podrían afectar a la fertilidad.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona cerró la causa porque entendió que podía haber muchas otras causas de la mala calidad del semen, tal como recogía un informe forense, como los hábitos alimenticios, el consumo de drogas, alcohol, tabaco y uso de determinados detergentes, algunos productos de aseo diario, los coches y el uso de ropa muy ceñida.