El juez de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña, con sede en Barcelona, aun con el informe favorable de la junta de tratamiento del centro penitenciario de Ponent (Lleida), denegó hasta en 13 ocasiones la concesión de permisos a Tomás Pardo, el violador que el pasado sábado raptó, violó e intentó matar a una mujer de Igualada.

Sin embargo, el tribunal de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona, en febrero del 2016, estimó un recurso presentado por el interno atendiendo los dictámenes del equipo de la cárcel y le permitió disfrutar del permiso de tres días que el sábado utilizó para secuestrar a la mujer. Este permiso, según fuentes judiciales, es el primero que se le otorga con permiso judicial. La Conselleria de Justicia, ha informado que tuvo otros dos: en julio y septiembre. A estos se debe sumar otros de horas, que no deben ser autorizados por el juez. El detenido ha tenido desde el 2015 18 permisos gubernativos (salidas de menos de 48 horas para la que tiene competencia exclusiva la Generalitat).

DE NUEVO A LA CÁRCEL

El Juzgado de Instrucción número 6 de Rubí, por otra parte, ha acordado este miércoles el ingreso en prisión de Pedro Tomás, que se ha acogido a su derecho a no declarar. El proceso está abierto por los delitos de detención ilegal, agresión sexual, asesinato en tentativa, robo con violencia e intimidación, lesiones y estafa.