+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECLAMACIÓN

Una jueza ordena la exhumación del cadáver de Dalí para una prueba de paternidad

Una tiradora de cartas de tarot que ya se querelló contra Javier Cercas por considerar que aparecía en 'Soldados de Salamina' presentó una demanda para ser reconocida como hija del pintor

 

El pintor Salvador Dalí. -

EL PERIÓDICO
26/06/2017

Una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, una gerundense que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.

Según indica en un auto la juez encargada del caso, "es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech", al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".

La magistrada ordena, en este sentido, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres, Girona,  para que, por el médico forense adscrito al mismo, se proceda a la extracción de muestras del cadáver del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

Inicialmente, en el proceso iniciado el pasado mes de noviembre en el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, se había planteado la posibilidad de extraer una posible muestra de una máscara mortuoria, contemplando la exhumación del cadáver como segunda posibilidad para obtener material genético comparable con la de la demandante.

Las partes demandadas en el proceso son los titulares y gestores del legado de Dalí: el Ministerio de Hacienda y la Fundació Gala-Dalí. La demandante reclama, en caso de que se confirme la paternidad, parte de la herencia que el pintor legó al Estado español, incluyendo los derechos de autor. Según Pilar Abel, el artista mantuvo una relación con su madre mientras esta trabajaba como empleada doméstica de una familia que veraneaba en Cadaqués.

QUERELLAS ANTERIORES
Pilar Abel presentó hace años otra querella contra el escritor Javier Cercas, pidiendo una indemnización de 600.000 euros por considerar que uno de los personajes de 'Soldados de Salamina', una tiradora de cartas de la televisión local, estaba inspirado en ella misma, ya que compartían ocupación, nombre artístico (Jasmine) y características físicas (tacones y rubio oxigenado).