El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ordena que la exhumación del cadáver de Salvador Dalí, con el objetivo de extraerle muestras de ADN se realice el próximo 20 de julio, según confirma el Ayuntamiento de Figueres.

El próximo jueves una comitiva judicial se personará en el museo de Figueres, desenterrará el cadáver embalsamado que reposa en la crípta bajo la cúpula y le extraerá las muestras. El motivo de la exhumación es comprobar si el genio del surrealismo es el padre biológico de Pilar Abel, nacida en Figueres en 1956.

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, tras conocerse la fecha, asegura que ve «imposible» exhumar el cuerpo de Dalí el día 20 por problemas técnicos y recuerda que el edificio del teatro-museo, donde está enterrado, es de propiedad municipal y además está protegido. «Cualquier interverción que se quiera hacer necesita del visto bueno de Patrimonio», añade. Felip cree que no hay tiempo para elaborar un proyecto de obra y conseguir todos los permisos.

«Salvador Dalí no está enterrado en un nicho común, sino en una tumba que no es de fácil apertura y que requiere realizar obras», apunta la propia alcaldesa. Por ello, el Ayuntamiento ha enviado al juzgado una petición para que frene la exhumación.