Las temperaturas medias en el mes de junio superaron los valores normales en buena parte de España y las precipitaciones fueron escasas y con una distribución muy desigual, según el balance mensual realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media se situó en los 21,8 grados centígrados, con un aumento de 0,7 grados con respecto a la media de este mes, y solo en algunas zonas del Pirineo, Galicia, País Vasco, Navarra y noreste de Extremadura fueron inferiores al valor normal.

Las diferencias positivas alcanzaron un grado centígrado en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, así como en amplias zonas de Galicia, oeste de Asturias, Castilla y León, Aragón, sur de Cataluña, oeste de Extremadura, sur de Mallorca e isla de Menorca. No obstante, las mayores anomalías se registraron en el interior de la Comunitat Valenciana, sur de Aragón y sur de las islas Canarias, con valores que superaron en dos grados a la media, y hasta en tres grados en el este de Andalucía.

En cuanto a las precipitaciones, la media en el conjunto de España se situó en los 16 litros por metro cuadrado, algo más de la mitad del valor medio para el mes (31 litros), y afectaron principalmente el norte peninsular --de Galicia al norte de Cataluña--, áreas del Sistema Ibérico, La Rioja, este de Castilla y León y Aragón.

INTERIOR DE CASTELLÓN // Las cantidades de lluvia acumuladas superaron los valores normales en zonas de la mitad este de Galicia, este de Asturias, norte de Cataluña, zonas del centro y sur de Aragón, interior de la provincia de Castellón, Fuerteventura, Lanzarote, noreste de Ciudad Real e interior de Mallorca.

Además, las tormentas provocaron que las precipitaciones fueran un 75% superiores a lo normal al sur de la provincia de Huesca, interior de Castellón y litoral oriental de Asturias. H