La Junta de Andalucía ha ampliado la superficie de valor ambiental inscrita en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) hasta las 2.904.984,38 hectáreas, tras incrementar en 14.000 hectáreas el Parque Natural de Doñana y "recalcular" la superficie de otras zonas.

Esta ampliación coincide con el trámite de declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) andaluces como Zonas de Especial Conservación (ZEC), proceso sobre el que la UE advirtió en marzo de 2015 al Gobierno español por el retraso acumulado. Andalucía, que suma unos 190 LIC, ha tramitado ya la declaración de 142 ZEC, según ha informado hoy un comunicado de la Junta de Andalucía.

Estos espacios protegidos se adscriben a la Red Natura 2000, normativa europea que regula y protege las zonas de importancia por su biodiversidad debido a los hábitats o especies que albergan, sobre todo aves.

Los espacios protegidos andaluces comprenden el 32,24 por ciento del territorio de la comunidad autónoma, repartidos en 2.824.910,23 hectáreas terrestres y 80.074,15 marinas.

La Junta de Andalucía ha destacado que esta comunidad autónoma mantiene la mayor superficie protegida de España, seguida de Canarias, La Rioja y Cataluña. El porcentaje de espacios naturales protegidos en Andalucía, el 32 por ciento de su territorio, supera la media nacional, que es del 27 por ciento, y la de la Unión Europea, cifrada en el 21 por ciento.