Datos de la misión 'Juno' de la NASA sugieren que Júpiter fue sacudido en su núcleo por una colosal colisión frontal hace 4.500 millones de años con un planeta diez veces más masivo que la Tierra.

Según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature, el escenario de impacto planetario puede explicar lecturas sorprendentes sobre el campo gravitacional de Júpiter que la sonda 'Juno' ha hecho desde que llegó al planeta más grande del sistema solar en 2016. Los investigadores realizaron miles de simulaciones por computadora para el estudio y encontraron que el escenario de impacto frontal explicaba mejor las lecturas gravitacionales de 'Juno'.

"Hemos estado estudiando los planetas gigantes, particularmente Júpiter y Saturno, desde la época de Galileo, pero aún no sabemos exactamente cómo se formaron", dijo la astrónoma y coautora del estudio de la Universidad de Rice, Andrea Isella.

Isella dijo que algunas teorías sugieren que Júpiter comenzó como un planeta denso y rocoso que luego reunió su espesa atmósfera del disco primordial de gas y polvo que dio a luz a nuestro sol. Otras teorías tienen a Júpiter formándose a partir del colapso gravitacional de una parte del disco.

En ese caso, el núcleo de Júpiter no habría sido denso y rocoso desde el principio, sino que se habría vuelto cada vez más denso a medida que la gravedad arrastrara el hierro y otros elementos pesados hacia el centro del planeta.