Júpiter se acaba de convertir en el planeta del Sistema Solar con más satélites después de que un grupo de astrónomos hayan descubierto una docena de nuevas lunas que orbitan el cuerpo celeste. Ahora, con un total de 79 lunas a su alrededor, el estudio del planeta más grande de nuestro sistema planetario sigue arrojando grandes novedades.

La primera pista sobre estas nuevas lunas de Júpiter se tuvo la pasada primavera, cuando un equipo del Instituto Carnergie dirigido por Scott Sheppard examinaba el cielo en busca de objetos muy lejanos como parte de la caza de un posible planeta más allá de Plutón, conocido como planeta X o nueve. «Júpiter simplemente estaba en el cielo cerca de los campos de búsqueda donde estábamos buscando objetos del Sistema Solar extremadamente distantes, así que pudimos encontrar nuevas lunas alrededor de Júpiter», afirma Sheppard.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional usó los datos obtenidos para calcular las órbitas de la nuevas lunas. Nueve de ellas son parte de una nube exterior que orbita Júpiter en dirección contraria al giro del planeta. Otras dos forman un grupo interior más cercano a Júpiter y orbitan en la misma dirección del planeta. La última luna es «realmente un bicho raro», en palabras de Sheppard, con una órbita distinta a la de los otros satélites.