La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para Cristina Ordovás Gómez-Jordana, la marquesa de Ruiz de Castilla, por apropiarse de un cuadro atribuido al pintor flamenco Anthony van Dyck titulado 'Anna Sofia, condesa de Camarvon' y valorado en unos 165.000 euros.

Al mismo tiempo reclama una indemnización de 165.000 euros para los propietarios de la obra. Será juzgada este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

Los dueños del cuadro, cuya elaboración aparece datada entre los años 1633 y 1641, lo adquirieron en junio del 2009 de la casa de subastas Christie's de Londres por un precio de 38.557 libras esterlinas y lo trasladaron ese mismo año a la sala Ansorena de Madrid donde salió a subasta en diciembre sin que se lograra su venta. El cuadro permaneció desde entonces depositado en la sala hasta que en junio del 2014 fue llevado al domicilio de la acusada para que lo examinara.

La propia Cristina Ordovás llegó a acordar un precio de 165.000 euros con el propietario de la obra para su adquisición pero nunca llegó a pagar cantidad alguna a su dueño ni fue devuelto cuando en el 2015 le fue requerido.

Finalmente el cuadro fue localizado en un almacén de Zurich junto con otro cuadro propiedad de la acusada "sin que a día de hoy se haya logrado aún su restitución por las autoridades suizas".