Tres presuntos yihadistas, detenidos en el año 2015 en Madrid «ante la inminencia de un posible ataque terrorista», serán hoy juzgados en la Audiencia Nacional por integración en la organización terrorista Daesh. La Fiscalía pide para cada uno 9 años de cárcel y la expulsión de España al llegar al tercer grado.

Los tres acusados son los marroquíes Yassin El Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra, quienes supuestamente formaron una red de difusión de contenidos yihadistas del Daesh y de adoctrinamiento, según las conclusiones provisionales del fiscal.

La investigación comenzó el 27 de enero de 2015 cuando «dos individuos» compraron dos pistolas Smith & Wesson en una armería de Madrid, a la que acudieron en un coche alquilado por el presidente de la mezquita de la calle Peña de Francia, que no está entre los acusados en esta causa.

A raíz de este episodio de hace dos años y medio fue identificado en primer lugar el marroquí Abdessadek Essalhi, y del análisis de su actividad en Facebook se llegó a su compatriota Yassin El Mourabet, quien compartía con Walid Oudra un grupo cerrado de Facebook llamado Guardianes de la fe e ilustrado con una imagen de la bandera libre de Siria, acompañado la frase solo te tenemos a ti, Dios.