Durante la presentación del informe sobre las cifras de la universidad española, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha condenado por "injustificable" la actual situación de las becas y los precios de las matrículas a los que considera un auténtico "atentado a la igualdad de oportunidades".

Para Piriz, ahora que se ha iniciado la senda de la recuperación económica es el momento de "aumentar el esfuerzo inversor en becas". “Resulta imprescindible si queremos cumplir con el objetivo de la UE de que el 40% de la población con estudios superiores en el 2030” ha añadido. Actualmente el porcentaje es del 34%.

Más dramática le parece aún al presidente de los rectores la caída de la inversión en I+D, del 21% en fondos públicos y del 40% en privados. "Estamos en una situación de auténtica emergencia que acabará repercutiendo gravemente en la futura competitividad como país", ha sostenido.

La reducción de las plantillas de las universidades, impuesta por los recortes, ha provocado, según Píriz, otro efecto perverso: "impedir la entrada de los talentos más jóvenes que han sido obligados expatriarse".

El presidente de los rectores ha destacado que a pesar de todas dificultades, el rendimiento académico ha mejorado un 21% en las universidades públicas y un 4% en las privadas, al tiempo que se ha reducido el número de titulaciones con menos de 40 alumnos. “Hemos mejorado el ajuste entre oferta y demanda, gracias también a la implantación de Bolonia”, ha señalado.