Los familiares de personas con autismo, ante la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el martes, han pedido que se tenga en cuenta de forma prioritaria a los “ciudadanos más débiles en estos tiempos económicamente muy difíciles”.

La Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) reclama que se pongan en práctica los protocolos de sospecha y detección precoz, como el CHAT-M, dentro de los protocolos de pediatría.

Pide también que se amplíe la educación a los adultos y que se fomente la inclusión del alumnado con autismo en todos los niveles y con los recursos necesarios para que las personas que lo padecen se desarrollen “en igualdad de condiciones y posibilidades”.

La asociación ha denunciado los “impagos” que se están produciendo a los Centros de Intervención, y asegura que muchos de ellos están al borde del cierre, con lo que peligra el futuro de los tratamientos intensivos.

El autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo, y su prevalencia en niños es de un caso cada 110, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU. Un incremento que ha hecho, según la ASPAU, que los casos diagnosticados con autismo superen ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA. H