Un total de 175 menores, en su mayoría de entre 11 y 16 años, fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la congregación de los Legionarios de Cristo. Estos hechos sucedieron desde 1941 y hasta hoy en día. Así lo pone de manifiesto el Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en esta congregación desde su fundación hasta la actualidad, de carácter interno. Este número de víctimas incluye los, al menos, 60 menores que fueron abusados por el fundador, el padre Marcial Maciel.

La investigación apunta que los 33 sacerdotes representan el 2,44% de los 1.353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la institución. De estos 33, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación y 18 todavía siguen en ella. Este último grupo está apartados del trato pastoral con menores. Cuatro de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio público.

estudio // Este informe es el resultado de un estudio «amplio» realizado durante seis meses por una comisión interna que, dentro de los límites de un trabajo de estas características, verificó las diversas acusaciones de abuso sexual de menores. En su elaboración, los investigadores contactaron con 13 víctimas y entrevistaron a unos 40 miembros de la congregación.