+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA INTERNACIONAL

Las legumbres, un beneficio para la salud y el planeta

La OMS aconseja comer este producto un mínimo de tres raciones a la semana

 

Diferentes tipos de legumbres sobre una mesa, en una foto de archivo. - MEDITERRÁNEO

EFE
11/02/2019

Duplicar el consumo de legumbres mejorará la salud de la población y la sostenibilidad del planeta, según aseguró la Asociación de Legumbristas de España (ALE) con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial de las Legumbres, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

De hecho, esta afirmación es la que han lanzado en las últimas semanas entidades del nivel de la propia ONU o la revista científica The Lancet. Y es que, según la resolución aprobada a propuesta de Burkina Faso y otros países, las legumbres son «vitales» para la seguridad alimentaria ya que su producción es «muy barata» y medio ambientalmente sostenible y sus cualidades nutricionales las hacen indispensables para la dieta de millones de personas.

Según el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela, las legumbres no tienen prácticamente grasa y la que poca que tienen es de origen poliinsaturado, mas saludable; y aportan micronutrientes vitaminas y minerales del tipo de calcio, hierro, magnesio, vitaminas B1 o vitamina B2, entre otras. Por ello, a su juicio, el comer dos o tres veces a la semana legumbres, como recomienda la Organización Mundial de la salud (OMS), es una decisión «inteligente».

Por su parte, el presidente de ALE, Antonio Caballero, avisa de que el descenso del consumo de legumbres en las últimas décadas ha llevado a que, en estos momentos, de las tres raciones a la semana recomendadas por la OMS, solo se llegue a una ración en la actualidad en el mundo.

Buscar tiempo en otra localidad