El Consejo General de la Abogacía Española ha rechazado «las devoluciones en caliente» que en su opinión se efectuaron en la frontera de Ceuta la madrugada del pasado día 1 de enero y ha exigido «el cese inmediato de este tipo de prácticas que conculcan derechos fundamentales».

Varias oenegés han coincidido en la petición y han reclamado acabar con «la inhumanidad del alambre». Una de ellas, Andalucía Acoge ha pedido también que se investigue si hubo dos muertos en el lado marroquí.

El órgano que engloba los colegios de abogados de toda España recuerda que el pasado 1 de enero un millar de inmigrantes intentaron cruzar el doble vallado que marca la frontera con Marruecos en Ceuta pero solo dos lo lograron debido a que se practicaron «devoluciones en caliente» a Marruecos.

asistencia obligatoria // «Un vez más, la Abogacía Española quiere recordar que nuestro ordenamiento jurídico prohíbe las devoluciones sin realizar un procedimiento individualizado que garantice, entre otros derechos, la asistencia letrada», insiste el organismo. «Todo procedimiento de devolución o de rechazo debe respetar la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional aplicada en España, y en consecuencia, seguir el principio de no devolución», recuerda.