El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley contra el maltrato a los animales aprobada por el Parlament balear el pasado mes de julio que prohíbe matar a los toros en las corridas.

Según señalan fuentes judiciales, el TC deja en suspenso varios artículos de la ley autonómica, al admitir a trámite el recurso que aprobó presentar el Gobierno central el 10 de noviembre.

La ley de protección de los animales de Baleares fue aprobada por el Parlament con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs y prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que en los festejos suprime el tercio de varas y los toreros solo pueden emplear el capote y la muleta, pero ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.

En su recurso, el Gobierno argumenta que Baleares no tiene competencias específicas de protección de animales en su Estatuto de Autonomía e incide en que la ley autonómica incumple determinados preceptos de leyes estatales de patrimonio inmaterial y tauromaquia.

El ejecutivo consideraba que la ley balear incurre en inconstitucionalidad porque invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones de básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles.