La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, explicó ayer que se ha modificado la Ley valenciana contra la Violencia sobre la Mujer para adaptarla al Convenio de Estambul, de forma que se amplía la atención a las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato y se incluyen nuevos supuestos de violencia. Oltra indicó que la ampliación de la norma, realizada a través de la Ley de Medidas, responde a «una de las grandes demandas del movimiento feminista» y «afecta tanto al concepto de lo que es violencia contra las mujeres, como a las manifestaciones de la misma, así como el concepto de lo que es el agresor, que se amplía a los nuevos supuestos de violencia».

De esta manera, la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, pasa a ser considerada una violación de los derechos humanos y se incluyen, como tal, nuevos conceptos, como los matrimonios forzosos o las prácticas de abortos o esterilizaciones forzosas así como cualquier imposición o abuso sexual, con independencia de si se tiene o no relación de pareja con el agresor, tal como precisó la administración autonómica.

Todos estos tipos de violencia podrán ser atendidos por las profesionales de la red de Centros Mujer 24 horas, que existen en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta señaló que a partir de ahora, en el caso de las empleadas públicas que sean víctimas de violencia de género, será suficiente contar con un certificado acreditativo de atención especializada realizado por un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer para poder solicitar el traslado, la baja o la adaptación de su jornada laboral.

masculinidad igualitaria / Otra de las novedades es que, entre las medidas a impulsar por las administraciones públicas para informar y sensibilizar sobre este tema, se incluyen los programas de prevención de la violencia y de la promoción de nuevos modelos de masculinidad igualitaria, «mediante el cuestionamiento de roles de género estereotipados y machistas», indicó Oltra. Asimismo, la ley establece que la Generalitat no podrá contribuir al sostenimiento económico, por cualquier fórmula de colaboración, de aquellos medios medios de comunicación que incluyan publicidad sexista y de prostitución.

La vicepresidenta destacó que la adaptación de la ley al Convenio de Estambul supone un «gran avance», ya que, además de ser jurídicamente vinculante, «implica reconocer la violencia contra las mujeres más allá del marco de las relaciones sentimentales, pasando a describirlo como un problema social», afirmó.