Líbano se ha unido a otros estados árabes al derogar la ley que permitía a los violadores evitar la condena si se casaban con sus víctimas, acto que ha sido aplaudido por los defensores de los derechos de las mujeres. Siguiendo el ejemplo de Jordania, que suprimió la ley este mismo mes, y de Túnez, que lo hizo el mes pasado, los legisladores libaneses han votado a favor de acabar con el artículo 522 del código penal. Este artículo incluía una disposición que permitía al violador quedar en libertad sin ser juzgado si se casaba con su víctima.

En otro acto de protesta que tuvo lugar en abril, varios activistas colgaron vestidos de novia en el famoso paseo marítimo de Beirut. «Es un logro muy positivo y además esperado, en favor de la protección de los derechos de las mujeres en Líbano», ha señalado Bassam Jawaja, investigador de la oenegé Human Rights Watch.

VIOLACIÓN CONYUGAL // «Al mismo tiempo, en Líbano hay varios derechos de las mujeres que siguen estando muy atrasados y cuyo desarrollo aún hay que abordar. Por eso, el Parlamento debería aprobar inmediatamente una legislación que ponga fin a la violación conyugal y también al matrimonio infantil, que todavía es legal en Líbano», ha añadido Jawaja.

Después de este «enorme avance», los activistas esperan que este avance se contagie al resto de países árabes con disposiciones similares tales como Bahréin, Irak, Kuwait o Siria. Algunos países de la región ya han hecho frente a lagunas similares. Egipto derogó su ley en 1999 y Marruecos la modificó en el 2014 tras el suicidio de una chica de 16 años y el intento de suicidio de otra de 15 años, después de ser obligadas a casarse con sus violadores.