Las autoridades de Líbano han prohibido el estreno de la película 'Wonder Woman' debido a que la actriz principal, Gal Gadot, es israelí, según ha informado el diario local 'The Daily Star'.

La medida ha sido anunciada el mismo día del estreno, después de que el Ministerio de Economía anunciara que se estaba revisando la posibilidad de prohibir su emisión en cines del país. Líbano se encuentra formalmente en guerra con Israel y ha llevado a cabo numerosos boicots contra el país, además de prohibir a sus ciudadanos viajar al país vecino.

PREESTRENO EN UNA SALA

Una sala de Beirut, Grand Cinemas, proyectó la cinta la noche del miércoles en una sesión de preestreno antes de que entrara en vigor el veto y para la que recibió "una autorización previa" de la Seguridad Nacional, según dijo el responsable de distribución de ese cine, Isaac Fahed, al periódico 'L'Orient-Le Jour'.

Fahed afirmó que la sala no volverá a ponerla en sus pantallas en "respeto" a las decisiones de las autoridades libanesas, aunque cuestionó la petición del veto que supuestamente partió de la Oficina para el Boicot Árabe a Israel, que pertenece a la Liga Árabe.

"Queremos explicaciones. Si es objetivo es desalentar a los ciudadanos israelís, habría que prohibir la proyección del 10 al 15 % de películas de Hollywood. Nos dicen que la prohibición emana de la Liga Árabe, pero 'Wonder Woman' está siendo proyectada en todos los países árabes y lo será incluso en Ramala y Nablús", comentó.

'Wonder Woman' se estrena este jueves en Emiratos Árabes Unidos y el próximo día 23 llegará a los cines de Egipto, únicos países árabes que la tienen en cartel, según la web de la producción estadounidense.

Otras nueve películas en las que actuaba Gadot fueron proyectadas en el Líbano sin que las autoridades planteen problemas, entre ellas'Batman v Superman', en la que la israelí interpretaba el mismo papel de la Mujer Maravilla.

EMBAJADORA DE LA ONU

Naciones Unidas nombró en año pasado al personaje de Wonder Woman como embajadora honorífica en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, si bien rescindió su decisión dos meses después. La decisión de poner fin a la campaña vino a dar la razón a las protestas 'online' de quienes sentían que la representación muy sexualizada del personaje envió el mensaje equivocado a las niñas y a las mujeres.

"Es alarmante que Naciones Unidas consideren el uso de un personaje con una imagen abiertamente sexualizada en un momento en que las noticias principales en Estados Unidos y el mundo son sobre la objetivación de mujeres y niñas", decía la petición, que recabó más de 45.000 firmas.