Agentes de la Policía Nacional han liberado en Huelva a una menor embarazada que fue previamente vendida por sus padres por 8.000 euros a una familia rumana para que contrajera matrimonio con un varón del clan. Los padres habían denunciado -falsamente- el rapto de la menor en Rumanía, explicando incluso ante las autoridades que los hechos ocurrieron en plena calle y fueron cometidos por cuatro individuos. Han sido detenidas cuatro personas en la provincia de Huelva, entre ellas la madre de la víctima, que ha ingresado ya en prisión, y el padre de la joven, arrestado en Rumanía con la colaboración de la Policía rumana.

La investigación comenzó tras presentarse una denuncia, ante las autoridades rumanas, por parte de un matrimonio de dicho país en el que manifestaban cómo su hija menor de 16 años había sido secuestrada, metida en un coche a la fuerza ocupado por cuatro individuos y trasladada a España. Sin embargo estos hechos finalmente no pudieron ser acreditados.

OBLIGADA A PROSTITUIRSE

En la denuncia inicial, presentada en agosto por los padres de la menor, estos explicaron cómo habían conocido el supuesto secuestro de su hija a través de otra joven de su misma ciudad. Asimismo afirmaron haber intentado ponerse en contacto con la víctima a través de su teléfono móvil y también a través de familiares y amigos, sin obtener ningún resultado. En su denuncia aseguraban que fue la menor quien contactó después con ellos mediante una llamada telefónica en la que aseguraba estar en España, casada ya con un varón rumano del que desconocía sus datos personales.

Más adelante, la menor les pidió dinero para poder volver a casa y comprar algo de ropa porque aseguraba no tener con qué vestirse, añadiendo que era víctima de palizas y estaba siendo obligada a prostituirse en clubs de alterne junto a otra joven de 22 años en la localidad onubense de Almonte, explicando también que sus captores pertenecían una familia rumana.

Los padres también aseguraban en su denuncia que aprovecharon un viaje a España de su sobrina para hacerle llegar a su hija algo de ropa y 150 euros. Sin embargo, nunca dejaron que viese a la víctima para poder constatar su bienestar.

EN UN CENTRO DE MENORES DE ANDALUCÍA

Finalmente se pudo constatar cómo un clan habría pagado 8.000 euros a los padres de la víctima a cambio de un documento mediante el que autorizaban a su hija a salir de Rumanía y residir en España. Este escrito fue hallado por los agentes en el momento de las detenciones. En una primera intervención policial se procedió a detener a los miembros del clan rumano que supuestamente la tenían retenida. Se trataba de una madre y sus dos hijos entre los que se encontraba el marido de la menor.

Poco después las investigaciones situaron a la madre de la menor en Huelva, motivo por el cual pudo ser detenida y puesta a disposición judicial, quien ordenó su inmediato ingreso en prisión. Por otro lado, el otro progenitor ha sido detenido en Rumanía por la Policía de dicho país.

La menor liberada ha sido ya atendida y trasladada a un centro de menores dependiente de la Junta de Andalucía.