+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Liberadas al mar en Castelldefels 12 tortugas bobas criadas en cautividad

Los ejemplares, hallados hace 10 meses en la playa del Baixador, han sido sido atendidos en el CRAM

 

Los animales, nacidos en 2018, habían vivido en cautividad y con todos los cuidados hasta ahora. - ACN

EL PERIÓDICO
26/08/2020

Una docena de tortugas bobas ('Caretta caretta'), que fueron encontradas desorientadas y recién nacidas en la playa del Baixador de Castelldefels, en el Baix Llobregat, en octubre del 2019 y que han sido criadas en cautividad en la Fundación CRAM han sido liberadas este miércoles y han regresado a su hábitat marino.

Con casi un año, las 12 tortugas liberadas pesan ya entre 800 gramos y un kilo y son las supervivientes de la camada de 13 ejemplares, hallada hace 10 meses en la misma playa. La liberación de estos reptiles marinos forma parte del proyecto por el que estos animales, muy amenazados por la sobreocupación del Mediterráneo, son rescatadas (muchas veces por voluntarios) y se mantienen y crían en cautividad hasta que alcanzan un peso adecuado (durante uno o dos años).

TASA DE SUPERVIVENCIA

La iniciativa se incluye en diferentes programas de gestión y conservación de la tortuga marina y busca mejorar las tasas de supervivencia de la especie, que en condiciones naturales el primer año en libertad son solo de alrededor del 1%, cuando, como en el caso de las liberadas este jueves, las posibilidades de sobrevivir ascienden al 92%.

Este martes también se liberaron en Premià de Mar (Maresme) otras 10 tortugas de esta especie, procedentes de los nidos que se hicieron en el 2018 en esa localidad y que también se han criado en cautividad.

En el acto, el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha explicado que "ante el cambio de comportamiento de las tortugas 'caretta'", que cada vez nidifican más en la costa catalana, "primero se protege la especie y luego se incorpora la ciencia" para estudiar los motivos de su cambio de costumbres.

Calvet, que ha estado acompañado en la liberación de las tortugas por la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó; el alcalde accidental de Castelldefels, Jordi Maresma, y el presidente de la Fundación CRAM, Josep Lluís Pal, ha puesto dicho que la protección de la biodiversidad es una prioridad, en un momento en que, "fruto de la actividad humana", Cataluña la "está perdiendo".