Joaquín Benítez, el exprofesor de educación física del colegio de los Maristes Sants-Les Corts (Barcelona) que ha confesado abusos sexuales a antiguos alumnos del centro, quedó en libertad provisional con cargos tras prestar declaración ayer en los juzgados de Barcelona. El juez le prohíbe la salida del terriotorio español, le ha retirado el pasaporte, ha acordado que comparezca semanalmente en comisaría y le ha vetado realizar actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier otro tipo con menores.

Benítez, que llegó a dependencias judiciales custodiado por tres agentes de los Mossos d’Esquadra y cubierto con una chaqueta, realizó una declaración bastante imprecisa. El pederasta declaró en condición de imputado, asistido por un abogado de oficio, tras ser reconocido por un forense.

El principal denunciante que abrió este caso, el padre de una víctima que padeció abusos entre el 2006 y el 2010 por parte de Benítez, mostró su indignación ante la resolución judicial: “Soy incapaz de entenderlo”.

El juez que lleva el caso, Miguel Ángel Tabares Cabezón, titular del juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, citó como testigos a la redactora de El Periódico de Catalunya María Jesús Ibáñez, que el viernes entrevistó en exclusiva al pederasta, y al fotoperiodista que la acompañaba, Josep Garcia. La periodista aseguró, a la salida del juzgado, que el juez no le preguntó “ni por las circunstancias en que se produjo esa entrevista, ni qué nos había llevado allí”. “Le hemos facilitado la grabación, porque estaba buscando una frase, un párrafo, que por lo visto en mi transcripción no le quedaba suficientemente claro y lo hemos resuelto con la grabación y ya está”, añadió la periodista.

En esa entrevista, Benítez afirmaba: “Voy a asumir mi responsabilidad: lo que hice, lo hice, y todo fue por mi propia debilidad. Durante muchos años, sentí como un impulso que no podía evitar, aunque sabía que hacía mal. Sé que estuvo mal, lo sé... Solo espero tener hora la oportunidad de poder pedir perdón a aquellos chicos”.

También ayer declaró en una comisaría de los Mossos la quinta víctima de abusos sexuales. Se trata de un hombre de 42 años residente en Barcelona. Los abusos fueron cometidos hace 25 años. Con esta ya son 10 las víctimas identificadas, de las que cinco están localizadas por la policía.

DENUNCIA // El colegio Maristas Sants-Les Corts informó, en un comunicado, de que en el 2011 puso una denuncia contra Joaquín Benítez cuando unos padres les comunicaron que su hijo había sufrido abusos sexuales. Pero el centro se dirigió a la Fiscalía de Menores, en lugar de a los Mossos o al juzgado de guardia. Y al fiscal de menores solo pueden recurrir los tutores legales de un menor, es decir, los padres. Así que, como los padres no denunciaron, el proceso fue archivado. H