+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

posible delito de odio

Libertad con cargos para el policía que vejó a un transexual

El agente, oficial de la Local de Benidorm, presta declaración por videoconferencia

 

Captura del vídeo en el que se observan los hechos denunciados. - EL PERIÓDICO

E. F.F,
03/05/2020

El policía local de Benidorm, que aparece en un vídeo viral en el que humilla a una mujer transexual, quedó durante la mañana de ayer en libertad provisional pero con cargos por un supuesto delito de odio, según confirmaron fuentes judiciales.

El agente, que es oficial de la Policía Local de Benidorm, prestó declaración por videoconferencia en los juzgados de esa población y, al término de la misma, el juez dictó su libertad provisional, aunque le investigan por un presunto delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y/o un presunto delito contra la integridad moral.

En el vídeo, que está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Conselleria de Justicia, se ve a dos policías en el interior de una patrulla parados junto a un transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: «De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives? Si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?». Este agente añade: «Te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié». Mientras, su compañero, que está grabando la escena, añade: «No, no, hay que denunciarle». «Que te vayas, cerdo», espeta antes de detener la grabación.

expediente // El Ayuntamiento de Benidorm abrió un expediente disciplinario y ordenó la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervenían en el vídeo, además de dar cuenta a la autoridad para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, afirmó que es una situación «intolerable» que, «además de atentar contra la dignidad de una persona, atenta contra la imagen de la institución que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y denunciar el delito». Y recordó que el artículo 510 del Código Penal «contempla el castigo tanto para quienes lesionen la dignidad de las personas por su identidad sexual» como a «quienes distribuyan imágenes de ello», concretó.