El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó ayer en libertad a petición de la Fiscalía al marroquí detenido el lunes en Sagunto que formaba parte del aparato de captación del Dáesh y que presuntamente se dedicaba a reclutar y adoctrinar jóvenes para enviarles a zonas de conflicto.

Tras comparecer ante el magistrado, el arrestado, a quien se le imputan delitos de carácter terrorista, quedó en libertad a petición del ministerio público con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, de entregar su pasaporte y de no salir del país, informan fuentes de la propia Audiencia Nacional.

Durante los registros policiales practicados en su casa, los agentes encontraron varios archivos con contenidos pedófilos que ya se han enviado a un juzgado de Sagunto por si procede abrir una investigación por presuntos delitos de pornografía infantil.

Los investigadores creen que el detenido, de 47 años y en situación irregular en España, puede ser el principal responsable de reclutar y enviar a Irak a un joven marroquí de 26 años en noviembre del 2014, quien acabó muriendo en un atentado suicida mes y medio después de llegar. Su atentado suicida les costó la vida a 33 soldados iraquís y causó decenas de heridos. El detenido ofreció «de manera incesante» contenido yihadista al terrorista fallecido, quien dormía de manera habitual en su casa.