Las librerías del distrito Centro de Madrid sacarán, en los días cercanos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, libros escritos por mujeres frente a sus establecimientos, en una iniciativa que busca promover la literatura femenina y el comercio minorista.

La propuesta, de Ahora Madrid, fue aprobada por unanimidad en el pleno del distrito Centro de febrero y además de potenciar las creaciones de mujeres responde a «una reclamación histórica» de las librerías del distrito para sacar frente a sus escaparates «una pequeña mesa de manera puntual».

Para formar parte de esta iniciativa, estas librerías, alrededor de una quincena, tienen que hacer un trámite administrativo ante la Junta del Distrito con un formulario. «Nos encanta que los libros salgan a la calle al encuentro de la gente», explica Alba, de la Librería de Mujeres, que explica que en ocasiones las librerías causan «un poco de impresión» cuando en realidad son lugares de «conversación, de dinamización cultural». En el caso de las mujeres, destaca que no hay una literatura intrínsecamente femenina, y que ellas escriben todo tipo de libros, buenos y malos.

Los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se suceden. Así, en la plaza Mayor de Zamora se exponen esculturas de torsos femeninos que invitan a reflexionar sobre la violencia de género, en lo que es un avance de la muestra Heridas, que se expondrá el 8 de marzo.