La emperatriz de la novela negro-histórica ambientada en la antigua Roma, Lindsey Davis, volverá a las librerías españolas el 1 de junio con Mater familias, una novela protagonizada por Flavia Albia, hija adoptada en Britania del detective en la roma imperial Marco Didio Falco que llegó a protagonizar 20 de las novelas de la escritora británica. Y esta será la primera de las que publicará en su nueva editorial en España, Ediciones B, que además de publicar la serie de Flavia Albia iniciará un plan de recuperación de las novelas de Marco Didio Falco.

Tras detener su serie de Didio Falco, iniciada en 1989, con Némesis (2010) y probar con varias novelas situadas en otros periodos históricos, Davis, pionera en la hibridación de la historia de la Roma imperial y el género negro con un protagonista que podría definirse perfectamente como un Marlowe con sandalias, se ha centrado en la serie protagonizada la hija adoptiva que ha asumido el mismo trabajo que su padre, el de delatrix durante el mandato del emperador Domiciano.

Iniciada con Los idus de abril (2013) y El enemigo en casa (2014), la serie de Flavia Alba prosigue ahora con Mater familias (Deadly election en su versión original en inglés). Este mismo mes, Davis acaba de publicar el cuarto título de la serie The graveyard of the Hesperides. En Mater familias, Flavia investiga el origen de un cadáver mientras la ciudad bulle en plenas elecciones, unas circunstancias en las que la labor de una delatrix es clave para manchar la reputación del candidato rival.

Lindsay Davis obtuvo en el pasado año 2009 el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y hace tres años, en el 2013, el primer Premio Barcino de Novela Histórica. Durante su visita a la ciudad, ante la petición de que situase la acción de algunos de sus libros en ella, prometió que estudiaría la posibilidad de trasladar a Flavia Albia en alguna de sus próximas nuevas novelas (una desplazamiento más probable que el del ya retirado Marco Didio Falco o el de su hija carnal, nacida en la colonia de Barcino y que por ese motivo lleva el nombre de Julia Junila Layetana). H