El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que en la muestra de carne mechada de Magrudis que se tomó el 13 de agosto en un restaurante de La Rinconada (Sevilla) se reflejaba un crecimiento "espectacular" de la listeria: "Jamás se había visto una placa de Petri con tantas colonias de la bacteria".

En su comparecencia en comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre el brote de listeria, Aguirre ha explicado que el director general de Salud Pública de la Junta "se asustó" cuando vio una foto de esa muestra y por ello se decretó la alerta sanitaria.

Aguirre ha defendido la actuación "rigurosa" de la Junta, que tomó las decisiones "lo más rápido posible" y "se adelantó" en tres días a la confirmación oficial del laboratorio municipal, que según ha dicho se produjo el 17 de agosto.

La Junta, con un informe provisional pero no definitivo, pidió al Ayuntamiento el día 14 que inspeccionara la fábrica de Magrudis y que paralizara cautelarmente la fabricación de la carne mechada, según la información trasladada por el consejero.

Aguirre ha anunciado que si la Fiscalía ve delito en el caso de la empresa Magrudis, la Junta de Andalucía ejercerá la acusación particular para "defender los intereses de los familiares de los fallecidos, las embarazadas que han perdido a sus bebés y al conjunto de los afectados".

TRES VÍCTIMA MORTALES Y TRES ABORTOS

Así lo ha indicado durante su intervención en la comisión extraordinaria celebrada este viernes en el Parlamento con motivo del brote de listeriosis que se ha cobrado por el momento la vida de tres personas, con 197 afectados y cuatro abortos, los dos últimos de dos embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta del alimento contaminado.

De este modo, el consejero ha señalado que la "información a cuentagotas" del Ayuntamiento "dificultó" la actuación de la Junta, y ha destacado que esta "actuó con la mayor celeridad, decretando la alerta --que se estableció el 15 de agosto-- con informes provisionales y no esperando los resultados definitivos", ya que "prevaleció en todo momento garantizar la salud de los ciudadanos".

"Conseguimos que en 52 horas, de la tarde del 15 de agosto hasta el 17 de agosto, ningún andaluz consumiera la carne infectada", ha señalado el consejero de Salud.