E l brote de listeriosis provocado por el consumo de carne mechada contaminada fabricada por la empresa Magrudis de Sevilla ha provocado tres muertes y cinco abortos, y ha afectado ya a 204 personas, cuando se cumplen quince días desde que la Junta de Andalucía decretara la alerta el pasado día 15. Estos datos se conocieron el día en que el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, anunció en una comisión extraordinaria en el Parlamento autonómico --en la que la oposición ha pedido su dimisión-- que la Junta se personará como acusación particular contra la empresa Magrudis en el momento en que se incoe un procedimiento penal tras la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Ayer se supo que dos embarazadas ingresadas en Sevilla han perdido a sus bebés a las ocho y 32 semanas de gestación, y una mujer que había consumido la carne y que estaba en un hospital de Madrid ha sufrido también un aborto durante el primer trimestre de embarazo. Además, el consejero Aguirre confirmó que la muerte de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que estaba en estudio, también se produjo por listeriosis, y se suma a los fallecimientos de dos mujeres de 90 y 74 años por este motivo.

mensajes // Mientras el presidente andaluz, Juanma Moreno, mostraba en su cuenta de Twitter su «pesar» por los dos nuevos abortos, Aguirre --que cifró en 53 los ingresados en Andalucía, entre ellos 20 embarazadas-- se refirió a estos datos como un «drama», pero consideró que la decisión de decretar la alerta sanitaria el 15 de agosto y cómo se comunicó después fue «muy acertada».

Defendió en todo momento la gestión del Gobierno andaluz, con total «rigor» y tomando decisiones «lo más rápido posible», y consideró que los resultados les han dado «la razón» porque se adelantaron para decretar la alarma sanitaria y eso permitió que nadie más consumiera carne mechada contaminada.

Por su parte, PSOE y Adelante Andalucía pidieron la dimisión del consejero por la gestión de este brote, al considerar que no ha estado a la altura de la gravedad del asunto y que se ha reaccionado tarde, por lo que creen que debe asumir responsabilidades.

DENUNCIA // Además, el Ayuntamiento de Sevilla formalizó ayer ante la Fiscalía la denuncia contra Magrudis por un delito contra la salud pública y ha precintado la factoría de esta empresa en el Polígono El Pino.

El consistorio detalló en un comunicado que la denuncia expone al Ministerio Fiscal «indicios suficientes que acreditan» que esta empresa «no ha facilitado a las administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación».

Durante la clausura «permanente» de la actividad de Magrudis, su factoría quedará precintada, así como la cámara frigorífica en la que se metía la carne.