Cerca de 30 organizaciones han convocado para mañana, 21 de diciembre, un "apagón" y manifestaciones en ciudades de toda España contra las "tarifas abusivas" de las compañías eléctricas y los cortes de luz a las familias sin recursos.

Se trata de unas 60 concentraciones y movilizaciones que estarán secundadas además por sindicatos y varios partidos políticos, con el fin de que a través de una nueva legislación se prohíban todos los cortes de luz a los más desfavorecidos, se cree una "auténtica" tarifa social y se aplique el tipo de IVA superreducido a la electricidad.

Estas son algunas de las reivindicaciones que los convocantes han recopilado en un manifiesto, en el que además de pedir el fin de los "abusos tarifarios", instan al reconocimiento y devolución por parte de las eléctricas de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron "indebidamente" en conceptos de Costes de Transición a la Competencia.

Asimismo, instan a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos a que aprueben declaraciones institucionales de apoyo a las movilizaciones de mañana.

Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao o Zaragoza son algunas de las ciudades que están convocadas mañana por estas organizaciones.

A parte de las movilizaciones en la calle, los promotores de la iniciativa han convocado también un "apagón" de luz durante una hora, que comenzará a las 19.00 horas.

Los convocantes subrayan que la pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde que comenzó la crisis y destacan la "escandalosa subida" de tarifas de la luz, lo que ha provocado un escenario de "evidente vulnerabilidad".

Recuerdan que siete millones de personas tienen dificultades para pagar al luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno.