La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a la exjefa del Grupo Diana de la Policía Local, a la que diez de sus subordinados denunciaron por acoso laboral. En especial, lo hizo con una agente, a la que llamó «gorda», «enterada» y «grasosa». En concreto, la mujer fue acusada de un delito contra la integridad moral por insultar y vejar a sus subordinados, así como cambiarles de manera sistemática los permisos y turnos de trabajo.

Según recoge el periódico Diario de Sevilla, la Audiencia de Sevilla considera probados todos estos hechos, pero cree que no provocaron sufrimientos o humillaciones tales como para que la acusada sea condenada por ello.

DISCRIMINACIÓN // Según la sentencia, la Audiencia considera probado que M. L. F. llamó a una agente «gorda», «enterada» y «grasosa», a la vez que la criticaba por mantener, presuntamente, relaciones con un compañero de trabajo.

Igualmente la sentencia recoge que llamó «floja» a otras dos funcionarias, siendo una de ellas discriminada por su forma de vestir y otra criticada con la expresión «Ahí está, rascándose el coño», le espetó a una compañera para recriminarle su actitud. A otro de los agentes de su grupo lo denominaba «maltratador» --por tener abierto un procedimiento penal que fue sobreseído-- y «rata», entre otros términos.

«Para que pueda sostenerse la posible comisión de este delito hace falta que el trato sea en sí mismo calificable de degradante y, en segundo lugar, que por la entidad de la degradación pueda hablarse de un menoscabo grave del valor jurídico de la integridad moral, de modo que el delito no se cometería por cualquier vejación injustificada de una persona», dice la sentencia.

RECURSO // A raíz de conocerse el fallo de la Audiencia que permite la absolución de la investigada, la acusación particular estudia recurrir la sentencia al Supremo.