Si aún salpimentas tus platos con un salero es porque todavía no has visto 'actuar' al chef turco Nusret Gökçe (@nusr_et), conocido como Salt Bae (es decir, 'salt before anything else', que significa 'sal antes que nada') por la forma que tiene de condimentar su carnes.

Gökçe, de 34 años, es un famoso chef y empresario turco, propietario de una cadena de nueve parrillas, Nusr-Et Steakhouse, que funciona en Estambul, Dubái y Abu Dabi. Y sus imágenes echando sal y otras especias a sus carnes se han viralizado en las redes sociales.

Incluso ya hay quien ha iniciado una campaña para que el movimiento sea incluido como emoticono en las redes sociales:

El gesto se ha convertido, además, en la celebración de modaentre algunos jugadores de fútbol de las principales ligas del mundo.

El jugador del Bayer Leverkusen Ömer Toprak, por ejemplo, celebró uno de sus goles imitando a su compatriota turco. Y uno de los precursores en la Premier League ha sido Danny Welbeck, jugador del Arsenal, que se fue aparte para que las cámaras de televisión captaran el gesto. Y en Copa francesa, el defensa central del Olympique de Marsella Dória ha sido el último en 'salpimentar el cesped.

El 7 de enero de 2017, Nusret Gökçe subió el vídeo a su cuenta de Instagram y en menos de 48 horas tuvo más de 2,4 millones de visitas y 8.700 comentarios, como el de una usuaria de Twitter, que alabó el movimiento "sexy" y el estilismo de #SaltBae.

Salt Bae ha marcado tendencia hasta en las estrellas de la música como Rihanna, que camina por la calle con una camisetaestampada con su técnica.

También hay un grafiti en la ciudad australiana de Melbourne que reproduce su imagen.

Entre muchas otras estrellas, Leonardo Di Caprio, Simone Biles o Modric han asistido a sus restaurantes para una demostración.

HISTORIA DETRÁS DEL CHEF

Antes de este vídeo viral el chef Gökçe ya era un empresario reconocido en Turquía. Sin embargo, su camino no fue sencillo. Tuvouna infancia dura: en una entrevista a la cadena NBC explicó que "desde los 14, empezó trabajando más de 13 horas al día como asistente de cocina de un carnicero". Su educación terminó a los 5 años porque su familia no tenía los medios económicos suficientes.

Después de ahorrar durante años, a los 27 logró cumplir el sueño de su vida: abrir su primer resturante, un pequeño local en Estambul con solo 8 mesas y 10 empleados. Viajó a Argentina y Estados Unidos para convertirse en un experto de la carne. Dice que "examina y corta personalmente cada pieza de carne que entra en sus restaurantes, que visita "regularmente".

En la actualidad ha conseguido abrir nueve negocios con 600 empleados, y asegura que sigue trabajando las mismas 13 horas que cuando tenía 14 años y era ayudante "Mi vida no ha cambiado ahora. Sigo trabajando desde la mañana hasta la medianoche". Y como muestran sus vídeos de Instagram, pone mucha pasión en su trabajo.

EXPANSIÓN

Gracias a las redes sociales ahora es reconocido a nivel internacional. Por eso tiene previsto abrir nuevas sucursales de Nusr-et en Londres, Berlín y Nueva York. Gökçe ha expresado, a través de sus perfiles virtuales, que es el hombre más feliz del mundo, porque mucha gente está haciendo su mismo movimiento.