La segunda ola de calor del 2017 llega este miércoles a Andalucía y a la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 27 provincias, sobre todo en Córdoba y Jaén, que tienen el aviso rojo por riesgo extremo para hacer actividades al aire libre ante la previsión de que los termómetros se disparen hasta los 44ºC.

En principio, esta ola de calor se prolongará hasta el próximo viernes y se debe a la entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África junto con una intensa insolación prevista para esos días, lo que dará lugar a altas temperaturas en la mitad sur peninsular.

La Aemet prevé para estos tres días temperaturas máximas por encima de los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular y noches tropicales con mínimas superiores a 20ºC, y considera probable que la masa de aire arrastre polvo en suspensión procedente del Sáhara.

El valle del Guadalquivir y la mitad sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha se verán afectados de forma muy notoria por esta ola de calor, con temperaturas máximas por encima de los 40ºC, si bien incluso podrían llegarse a los 44ºC en zonas de Jaén, Córdoba y, de forma más local, en Granada.

AVISO AMARILLO EN BARCELONA

En cuanto a este miércoles, las temperaturas serán significativamente altas en la mitad sur peninsular y se superarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir. La Aemet ha activado los primeros avisos rojos del año en Córdoba (campiña) y Jaén (valle del Guadalquivir), donde los termómetros alcanzarán este miércoles los 44 grados en las horas centrales del día.

El aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados afecta a zonas de Alicante, Ávila, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca y Menorca, Salamanca, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza.

Este miércoles brillará el sol en la mayor parte de España, aunque aparecerán nubes de evolución diurna en el Pirineo y en las sierras del sureste peninsular, donde no se descarta algún chubasco o tormenta con carácter disperso y ocasional.

Además, el Cantábrico y el área pirenaica tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles que serán más probables en el litoral cantábrico durante la primera mitad del día.