Desde el día de Navidad, centenares de migrantes han sido rescatados cuando trataban de alcanzar las costas españolas. Además de en Canarias, especialmente complicada ha sido la situación en Murcia, donde la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron el miércoles frente a las costas de Cartagena 10 pateras y más de cien personas a bordo.

La policía encontró en las proximidades a la costa de Águilas una embarcación con 18 personas, que fueron puestas a disposición de las autoridades. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró su agradecimiento a todos los cuerpos estatales y locales implicados en las tareas de rescate y a Cruz Roja.

En Canarias también se han vivido situaciones tensas. Al sur de Gran Canaria, se rescató una embarcación con 22 adultos de origen magrebí. Con este último rescate, son ya 2.331 migrantes los que han alcanzado sus playas en pateras y cayucos en el 2019.

AUMENTO DEL 70% / Entre el 19 y el 25 de diciembre, han sido localizadas en las islas 182 personas, la mayoría subsaharianos y magrebíes. Canarias es, de hecho, la zona española donde la inmigración irregular en el 2019 ha aumento en un 70% frente al 2018.

Además de Canarias y Murcia, los agentes también han rescatado a decenas de personas de origen subsahariano en la isla de Alborán. Otros 70 migrantes llegaron a las islas Chafarinas, rescatándose 11 magrebíes en Granada. Y en las playas de Alicante, otras 52 personas arribaron en cuatro pateras.