El invento de 3M Company lleva 36 años decorando oficinas, neveras y cuartos de estudiantes. Los 'Post-it Notes' se lanzaron en EEUU en 1980 y un año después invadieron los centros de trabajo de Canadá y Europa. La conquista del resto del mundo estaba cantada. La popularidad de estas pequeñas hojas de papel autoadhesivas y de varias dimensiones, formas y colores que vienen en paquetes pegadas entre sí es incuestionable.

En el 30º aniversario de su lanzamiento, en el 2010, la marca papelera lanzó al mercado una versión mejorada de las pegadizas notas, el 'Super Sticky', con un pegamento más fuerte y, a la vez, delicado con la superficie receptora (en la mayoría de casos, papel).

Sin embargo, esta mejora no habría hecho falta si la mayoría de los consumidores de "pósit" -desde el 2014 la Real Academia Española castellanizó el vocablo; síntoma de la popularidad del objeto- conocieran cómo deben usarse los papelillos; porque resulta que ¡llevamos toda la vida haciéndolo mal!.

EL SECRETO DEL BLOGUERO

Si a ti también se te curvan las hojas y acaban despegándose cuando las enganchas en vertical, aquí va el consejo de un famoso bloguero, Martin Schapendonk. En realidad, hace tres años que desveló el secreto, pero estos días la red ha vuelto a recuperarlo.

Por su trabajo, Schapendonk estaba habituado a usar con frecuencia las notas adhesivas. Las pegaba en paredes y pizarras, pero no permanecían allí mucho tiempo, y acababan cayendo. Por eso se pasó a las notas 'Super Sticky', aunque estas no siempre estaban disponibles en todas la tiendas y, además, eran más caras. Así que le dio vueltas a la cabeza y dio con una solución más fácil:

LA FORMA INCORRECTA

La forma habitual, pero incorrecta también, es despegar las hojillas por la parte de abajo, contraria a la parte del pegamento. Eso hace que el papel adopte una forma curva, incluida la parte con adhesivo, con lo cual, aguanta menos tiempo pegada.

LA FORMA CORRECTA

Sin embargo, si se coge el taco de pósits y se comienza a tirar por la parte de la almohadilla, la de la tira de pegamento, y se tira de izquierda a derecha, la nota quedará lisa, completamente plana, y se adhiere a la perfección.

Según el bloguero, esas notas "nunca, nunca" se despegarán de la pared.