La lluvia torrencial que afecta desde el miércoles a la Comunitat deja hasta 319 litros/m2 acumulados en la comarca de La Safor, más de 18.500 alumnos de 16 municipios de Valencia y Alicante no pudieron acudir a clase y una decena de carreteras y caminos rurales fue cortada al tráfico.

El litoral sur de Valencia permanece en alerta roja por lluvias muy persistentes y localmente muy intensas y durante este episodio, que durará hasta mañana, se esperan acumulaciones de precipitación por encima de los 250 l/m2, y de forma más local por encima de los 300, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso del litoral norte de Alicante y el litoral e interior sur de Valencia, la alerta es naranja y durante todo el episodio se esperan lluvias por encima de los 150 litros, y de forma local por encima de los 200.

El resto de la Comunitat Valenciana se encuentra en alerta amarilla por lluvias que puede dejar precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en doce horas.

ACUMULADOS // El episodio de lluvias que se inició la tarde del miércoles ha dejado acumulados, hasta las 15 horas del jueves, de hasta 318,8 litros/m2 en Rótova y 260,4 en la localidad de Barx.

Según Aemet, y en función también de los registros aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la localidad de Villalonga ha acumulado hasta 170,2 litros por metro cuadrado, el municipio de Pinet 164,6 y Carcaixent 94,2.

En Pilar de la Horadada, un conductor ha sido rescatado por los bomberos del parque de Torrevieja al quedar atrapado en una rambla situada en el término municipal. Los hechos ocurrieron sobre las 5.55 horas a unos 300 metros de la cooperativa de Surinver cuando el hombre, que se dirigía al trabajo en su turismo, quedó atrapado en un tramo con fango a consecuencia de la fuerte lluvia que azotó la Vega Baja la noche del miércoles.

Las localidades de la provincia de Valencia donde se suspendieron las clases son Gandia, Ador, Almoines, Barx, Beniarjó, Benirredrà, La Font d’En Carròs, Palma de Gandia, Real de Gandia, Rótova, Tavernes de la Valldigna, Villanueva de Castellón, Alfahuir, Oliva, Rafelcofer y Senyera, según la Conselleria.

En Real de Gandia, la Guardia Civil y bomberos del Consorcio de Valencia evacuaron a los niños y docentes del colegio de la localidad después de que se inundara y quedara inutilizado el camino de acceso al centro.

También en la pedanía ilicitana de Torrellano, el colegio La Paz suspendió las clases ante las deficiencias detectadas en la instalación eléctrica del centro escolar, debido a las fuertes lluvias.