+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTADO DE EMERGENCIA

Las lluvias torrenciales en Brasil dejan 58 muertos y miles de damnificados

El fuerte temporal que ha azotado al estado de Minas Gerais ha dejado 96 ciudades en estado de emergencia y van 45.200 personas desalojadas de sus casas por las inundaciones

 

Lluvias e inundaciones en Brasil. - AFP

EL PERIÓDICO
04/02/2020

El número de muertos en Belo Horizonte y otras ciudades del estado suroriental brasileño de Minas Gerais por causa de las fuertes lluvias de los últimos días se elevó este lunes a 58 con el hallazgo del cuerpo de un niño de 10 años que estaba desaparecido.

El Cuerpo de Bomberos indicó que el menor paseaba el domingo con su familia por unas cascadas de Esmeraldas, municipio del área metropolitana de Belo Horizonte, la tercera mayor de Brasil, cuando el nivel del agua subió repentinamente como consecuencia de las lluvias y fue arrastrado por la corriente.

Los temporales de gran intensidad han dejado en las últimas dos semanas a varias calles de Belo Horizonte convertidas prácticamente en ríos que arrastraron vehículos y todo lo que encontraban a su paso, y que inundaron decenas de viviendas y locales comerciales.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, 96 ciudades de Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país, se encuentran en estado de emergencia y deberán recibir ayuda del Gobierno federal.

Miles de damnificados

En enero, Belo Horizonte registró el día más lluvioso en su historia, o por lo menos en los 110 años en que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) hace mediciones pluviométricas. Hasta el domingo, la Secretaría de Defensa Civil de Minas Gerais contabilizaba 45.200 personas desalojadas de sus casas por inundaciones, deslizamientos o en alto riesgo y 68 heridos.

En el vecino estado de Espíritu Santo, también castigado por las lluvias, se han registrado nueve muertes, diez heridos, una persona desaparecida y 12.700 desalojados en los últimos días.