Investigadores del Trinity College de Dublín han descubierto un trozo de tierra en un antiguo valle d3 Marte que parece haber sido inundado por el agua en un pasado no muy lejano. Al hacerlo, creen haber identificado en el cráter ecuatorial marciano de Lucaya un objetivo principal para comenzar a buscar formas de vidas pasadas en el Planeta Rojo, señala un comunicado.

Las conclusiones han sido publicadas en Geophysical Research Letters, por Mary Bourke, de Trinity, y su colega, la profesora Heather Viles, de la Universidad de Oxford.

Bourke explica: «En la Tierra, los campos de dunas del desierto son inundados periódicamente por el agua en áreas de agua subterránea fluctuante, y donde los lagos, ríos y costas se encuentran en la proximidad». «Se puede imaginar nuestra emoción cuando escaneamos las imágenes de satélite de un área en Marte y vimos esta misma tarjeta de visita modelada, lo que sugiere que el agua había estado presente en el pasado relativamente reciente», añade.

En un estudio de detección remota del desierto de Namibia, las investigadoras habían anotado previamente estos patrones -- «estrías curvadas»-- en la superficie entre las dunas activas, un patrón muy similiar al que se aprecia en su investigación de Marte.