La Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Guardia Civil, ha intervenido 280 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el Puerto de Algeciras.

Según ha señalado el instituto armado en un comunicado, el contenedor procedía de Brasil y portaba azúcar. La investigación se inició en una colaboración entre la Guardia Civil y la policía de Brasil, que informó sobre la posible introducción de sustancia estupefaciente oculta en contenedores que transportarían azúcar como carga legal, utilizando el procedimiento del "gancho ciego" o "gancho perdido".

A raíz de esta información se inició la operación "Azuquita", basándose sus primeras pesquisas en el estudio y análisis de los barcos procedentes de Brasil con destino final o tránsito en el Puerto de Algeciras y cuya mercancía legal fuera azúcar. Fruto de estas indagaciones se tuvo conocimiento de que el pasado día 13 de junio atracó en Algeciras un buque de carga procedente de Brasil que transportaba varios contenedores que daban el perfil. Tras la apertura e inspección de diversos contenedores que habría transportado el citado buque, localizaron en el interior de uno de ellos ocho bolsas de deporte de color negro que contenían un total de 280 kilos de cocaína, confirmando el procedimiento advertido por la policía brasileña.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de las personas que pudieran estar relacionadas con los citados hechos, no descartándose posibles detenciones. La droga y el resto de actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado en funciones de guardia de Sevilla.